En estas líneas se refleja la ilusión, voluntad y el esfuerzo de unos Almerienses que desde sus comienzos, creían en la importancia de la actividad física, en la formación de la juventud a través del deporte, buscando un lugar de encuentro y de integración para toda la familia alrededor del ocio, el deporte, la cultura y el tiempo libre. Unos padres y unos deportistas que han pasado el testigo de unos a otros durante estos años y que han hecho posible, a pesar de muchas dificultades, la realidad actual.

Es al comienzo de la década de los ochenta cuando data los orígenes de nuestro Club, un grupo de amigos deportistas aficionados al deporte de la natación, se reunían durante los meses de verano, hasta que las condiciones meteorológicos lo permitían, para disfrutar nadando. Pasado un tiempo, se planteó la posibilidad de tomarlo en serio e ir ampliando el grupo de nadadores para un futuro, aunque en situación muy precaria debido al escaso número de niños/as que había en el Club, como por la falta de piscinas (solo existía la piscina descubierta de las Almadrabillas, utilizable de junio a septiembre), continuando el resto del año la preparación en seco por falta de instalaciones.

Fundación del club en 1982

El Club Natación Almería fue fundado oficialmente el 10 de junio de 1982, como una asociación deportiva privada sin ánimo de lucro, desde esa fecha, se trabajó en invierno y verano, aumentado el número de socios y de nadadores. Fueron años en los que había que hacer entrenamiento en seco en invierno para ir a tomar tiempos a otras provincias, siempre con la esperanza de poder, algún día, nadar también en invierno en Almería.

Este sueño se cumplió en febrero de 1988, cuando se inaugura la Piscina cubierta del Zapillo, gestionada por Excma. Diputación de Almería, pero al ser la única oferta de agua en toda Almería, el gran número de usuarios, el aumento de nadadores, las limitaciones de horarios y calles para nadar, se tradujo en limitaciones de cumplir en gran parte los objetivos inicialmente previstos.

Como Club federado de natación hubo que limitarse a lo máximo que se podía aspirar, mantener una pequeña cantera de nadadores que asegurara nuestra presencia en la natación de competición en Andalucía, consiguiendo en poco tiempo, a pesar de las grandes limitaciones, la asistencia de 15 a 20 nadadores en cada uno de los Campeonatos de Andalucía, logrando en la temporada 93-94 el 5º puesto en el Ranking de Andalucía. Pero la demanda de agua de la única piscina disponible fue creciendo, las limitaciones y condiciones por parte de la Diputación para poder entrenar se hicieron cada vez más duras, llegando el número simultáneo por calle de 14 y 15 nadadores.

Ante tantas dificultades, se planteó por los socios del Club el buscar unos terrenos para poder disponer de una piscina propia, la empresa era muy complicada con 200 socios. Tras varias tentativas, el destino se cruzó generoso con el Club, cuando se nos ofreció la venta de las instalaciones deportivas de la empresa Michelín, este proyecto ilusionó a mucha más gente aumentando considerablemente el número de socios, lográndose ese anhelo a principios de 1996.

Desde esa fecha, el Club experimenta un cambio muy importante al disponer de unas instalaciones propias. Oferta otras actividades deportivas con la creación de las escuelas de tenis, futbol y actividades sociales, pero aún nos faltaba el reto de disponer dentro de nuestras instalaciones de una piscina cubierta. Fue en julio del 2000 y gracias al esfuerzo de todos los socios, que desde la iniciativa privada conseguimos dotar a Almería de una instalación modélica, que nos ha permitido ir cosechando excelente resultados de nuestros nadadores tanto en el ámbito regional como nacional.

En la última década se ha ido dotando progresivamente al Club de diferentes infraestructuras, en función de la demanda de los socios y de las nuevas tendencias deportivas, siendo en la actualidad el Club Deportivo con más y mayor número de instalaciones existente en Almería.

Además, la nueva ordenación urbana de Almería ha dejado situado el Club en una zona privilegiada de nuestra ciudad, rodeada de la nueva zona de expansión de la misma, junto al Recinto Ferial y muy próximo al Estadio y Palacio de los Juegos del Mediterráneo.

CLUB NATACIÓN ALMERÍA

TE ESPERAMOS